Tres compañías presentaron ofertas para convertirse en el próximo operador que medirá las velocidades de internet
Sonda, Cleartech y MedUX son los participantes que apostaron a armar la herramienta. El 10 de noviembre se dará a conocer al ganador.
- T+
- T-
Una chilena, una brasileña y una española: tres de las diez empresas que compraron bases presentaron ofertas para participar en el proceso que definirá a la entidad que estará a cargo del Organismo Técnico Independiente (OTI), la cual se encargará de elaborar una herramienta para medir las velocidades de internet y así zanjar las disputas en los contratos entre las empresas y consumidores.
Este martes, Sonda, MedUX y Cleartech entregaron sus ofertas al Comité Representativo, instancia que reúne a Entel, Claro, Grupo GTD, Mundo, Movistar, VTR y WOM. “El proceso de licitación avanza acorde con su calendario. Esperamos al cierre del proceso adjudicar el OTI y comenzar a medir las velocidades de acceso a internet”, expresó el dirigente de Chile Telcos, Alfie Ulloa.
“Es clave para el desarrollo de una herramienta que permitirá a los usuarios medir la velocidad de sus conexiones, verificando que reciban la velocidad contratada”.
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.
Según el cronograma, el 31 de agosto se abrirá la oferta relacionada con la evaluación técnica; luego el 26 de octubre se analizará la segunda etapa con la propuesta económica, y, finalmente, el 10 de noviembre el Comité Representativo dará a conocer al vencedor. En la industria manifestaron confianza porque se trata de compañías muy reconocidas y de carácter global.
Una vez que se adjudique un ganador, dependiendo de la oferta, la implementación podría durar en torno a un año y medio más. En ese sentido, el sector fijó estos tiempos extendidos porque se trata del primer sistema en el mundo que se encargará de desarrollar una medición tan masiva.
“Es clave para el desarrollo de una herramienta que permitirá a los usuarios medir la velocidad de sus conexiones, verificando que reciban la velocidad contratada. Una vez adjudicado este organismo, esperamos que entre en funciones durante el primer semestre de 2023”, dijo el subsecretario, Claudio Araya.
Participante sorpresa
La compañía de capitales brasileños Cleartech fue la novedad en este nuevo proceso de licitación. Y pese a que en Chile no es conocida, en su país de origen tiene una larga trayectoria, sobre todo porque en 2007 fue la firma escogida para proveer la solución tecnológica para la portabilidad numérica. De hecho, la empresa con base en Sao Paulo se adjudicó el año pasado esta misma función en Uruguay, junto al socio local Cietel.
Fundada en 1999, la compañía fue seleccionada en Brasil en 2017 para medir la calidad del internet móvil y banda ancha, una tarea similar que deberá desarrollar en nuestra país.
Aún así, los rivales se están preparando para adjudicarse el contrato. A un lado está la chilena Sonda, la única que no cuenta con experiencia en el registro de velocidades de internet. Sin embargo, se asoció con Ookla, el gigante global más reconocido en este tipo de mediciones a través de su speedtest.
Asimismo, MedUX -firma con base en España- trabaja mayoritariamente con sistemas de calidad del servicio y de medición de experiencia del usuario en redes fijas, móviles y televisión. Según su página web, la compañía brinda servicios que permite tener una visión global y en tiempo real sobre la calidad de la experiencia de usuario.
Presente en 20 países, suma un total de 500 millones de personas analizadas y 12 mil dispositivos desplegados para poder ejecutar el cálculo, según describió la empresa en la información de internet. Además, según una fuente de la compañía, el fundador y CEO de la MedUX, Luis Molina, está planificando una visita al país para analizar el mercado local.